Una Generacion Desconectada

November 24, 2013 | by: Ramon Covarrubias | 0 comments

Posted in: Jovenes | Tags: jovenes, cristianos, iglesia

Recientemente leí un artículo en una revista publicada por La Junta De Misiones Norteamericanas de la primavera 2012 en la cual se publicó una encuesta titulada “Una Generación Desconectada”. En este mini artículo, se habla de una encuesta realizada por el Grupo Barna en la cual decían que el 60% de los adolescentes cristianos se retiran de la iglesia para no volver. Al final del articulo la Junta De Misiones pide a las Iglesias que piensen como pueden responder a cada una de estas
razones que los jóvenes dan para no volver a la Iglesia.

Personalmente quiero tomar el tiempo para responder bíblicamente a las respuestas dadas por los jóvenes y a la Junta De Misiones Norteamericanas quienes publicaron este artículo, por cuanto ellos demandan que el asunto sea considerado por las Iglesias.

El primer problema que encuentro es que el artículo implica que todos los jóvenes que se van de la Iglesia son cristianos. Si pensamos bíblicamente esto es imposible, porque la palabra de Dios nos muestra lo siguiente.

“Examinaos a vosotros mismos si estáis en la fe; probaos a vosotros mismos. ¿O no os conocéis a vosotros mismos, que Jesucristo está en vosotros, a menos que estéis reprobados?” 2 Corintios 13:5. Aquí el apóstol Pablo exhorta a los miembros de la Iglesia que se examinen y se prueben para saber si están en la fe. Esto quiere decir que el apóstol Pablo no asumía que por cuanto una persona asiste la Iglesia es cristiano. Hoy en día no debemos de pensar diferente. Cada persona que asiste a una congregación no necesariamente es un cristiano. Por esta razón cuando alguien abandona la congregación necesitamos de pensar que posiblemente se fueron porque no eran cristianos, si es que no existe alguna otra razón. A estos jóvenes séles debe de tratar como no creyentes a quienes se les debe de predicar el evangelio.

El apóstol Juan en su primera epístola refiriéndose a los que aborrecen a los hermanos y a los que abandonan la Iglesia dice lo siguiente, “sin embargo, os escribo un mandamiento nuevo, que es verdadero en él y en vosotros, porque las tinieblas van pasando, y la luz verdadera ya alumbra. El que dice que está en la luz, y aborrece a su hermano, está todavía en tinieblas. Salieron de nosotros, pero no eran de nosotros; porque si hubiesen sido de nosotros, habrían permanecido con nosotros; pero salieron para que se manifestase que no todos son de nosotros” 1 Juan 2:8-9, 19.

Aquí el apóstol Juan nos dice que cualquiera que aborrece a su hermano está en tinieblas y el que ama a su hermano permanece en luz. La palabra permanecer es un antónimo de no durar de alejarse, y en el verso número 19 es más específico todavía, aquí nos dice que salieron de nosotros porque no eran de nosotros, si hubieran sido de nosotros hubieran permanecido con nosotros. Más claro que esto no se puede entender. Así que si queremos pensar bíblicamente no debemos de implicar que todos los jóvenes que nacen en un hogar cristiano o que asisten a la Iglesia son cristianos. Debemos de examinar sus vidas, observarlos y ver si dan frutos de una fe genuina, de otra manera no los podemos considerar como verdaderos cristianos.

Las respuestas dadas por estos jóvenes son las siguientes seis:
1) Las Iglesias Son Sobre Protectoras
2) Nuestra Experiencia En La Iglesia Es Superficial
3) La Iglesia Es Antagónica Con La Ciencia
4) La Forma En Que La Iglesia Aborda El Tema De La Sexualidad Es Simplista Y Juzgadora
5) Nos Causa Conflicto La Exclusividad Del Cristianismo
6) La Iglesia No Es Amigable Con Quienes Dudan

1. La primera razón que ellos dan para no congregarse más es que “la Iglesia es sobre protectora”. Aquí ellos se refieren posiblemente a las instrucciones y exhortaciones que son dadas continuamente por sus pastores y eso mis amados hermanos no es sobre protección sino todo lo contrario. Es obedecer al mandato de cuidar la Iglesia Hechos 20:28, 1 Pedro 5:1-3. Los pastores tenemos el mandato de cuidar y pastorear la Iglesia, porque habremos de dar cuenta por el alma de cada persona Hebreos 13:17. Por esta razón no es una excusa válida retirarse de una congregación diciendo que son sobre-protegidos por la Iglesia.

2. La segunda respuesta es que “su experiencia en la Iglesia es superficial”. Aquí posiblemente hay dos razones. Primero, es imposible que una persona no nacida de nuevo disfrute o experimente la vida espiritual. El apóstol Pablo nos instruye y dice, que para percibir las cosas espirituales se necesita haber nacido de nuevo 1 Corintios 2:14.

La segunda, es posible que estas Iglesias estén invadidas por la doctrina o la moda del “Ostinianismo” es decir influenciados por el pensamiento positivo del falso maestro Joel Osteen. Este falso maestro y su falso evangelio prometen a las personas que pueden vivir “su mejor vida ahora”. Y tal vez eso no es lo que ellos andan buscando. Posiblemente Dios está obrando en ellos y quieren verdaderamente crecer en la gracia y conocimiento de nuestro Señor Jesucristo. Por lo tanto el falso evangelio no los satisface. Ellos necesitan de la predicación del poderoso Evangelio que salva Romanos 1:17.

3. La tercera razón que ellos dan para su retirada de la Iglesia es que “la Iglesia es antagónica con la ciencia”. Hoy en día muchos pastores han cometido el error de tratar de corroborar que la Biblia es verdadera porque hay algunas cuestiones científicas que la prueban y esto no es una razón para querer usar la ciencia en la Iglesia. Por otra parte no se hace ninguna mención en las predicaciones acerca de lo que la Biblia dice en cuanto a la ciencia. Estas dos maneras de acercarse a la ciencia no son correctas, por un lado no debemos de exaltarla y por otro no debemos de ignorarla. Exaltar la ciencia a costa de la Biblia no es valido o ignorarla como sino existiera tampoco lo es, sin embargo es la ciencia la que debe de doblar sus rodillas ante la Biblia, por cuanto la teología es la reina de todas las ciencias.

4. La cuarta razón que estos jóvenes dan para su retirada es que “la forma en que la Iglesia aborda el tema de la sexualidad es simplista y juzgadora”. La primera cosa que debemos entender es que la palabra de Dios es sencilla y concreta en cuanto a la verdad de la sexualidad.
i) La palabra nos dice que las relaciones sexuales son sólo en un contexto matrimonial
ii) Que cualquier relación sexual fuera del matrimonio es pecado
iii) Que el matrimonio es solamente entre un hombre y una mujer
iv) Que el homosexualismo y lesbianismo son abominación delante de los ojos de Dios
Estas cosas no deben de ser cuestionadas, ni deben de ser tratadas de la manera que el mundo las trata. Los no creyentes en su afán de justificar su inmoralidad tratan de explicar su pecado utilizando explicaciones que no tienen ningún fundamento bíblico. Por lo tanto la Iglesia afirmar que: las relaciones íntimas solamente serán en un contexto matrimonial, que cualquier relación antes del matrimonio y fuera del matrimonio son adulterio y fornicación, que el matrimonio es solamente entre un hombre y una mujer, y que el lesbianismo y homosexualismo son pecados que van en contra de la verdad y la naturaleza Romanos 1:25-27.

5. La quinta razón que ellos dan para justificar su abandono de la Iglesia es que “el exclusivismo del cristianismo les causa conflicto”. Primeramente quisiera decir que estos jóvenes no son los primeros en tener conflicto con esta enseñanza bíblica. A través de toda la historia del cristianismo desde los días del Señor Jesucristo este ha sido el conflicto.

El Señor Jesús afirmó que El y sólo El es “el camino, la verdad y la vida y que nadie viene al Padre sino por El.” Si el Señor viviera hoy en día se le juzgaría como un orgulloso y exclusivista, y estos jóvenes tendrían el mismo conflicto. Para la Iglesia este es el fundamento exclusivista de la salvación. Solamente a través del arrepentimiento y fe en el Señor Jesús hay perdón de pecados y vida eterna. Sino retenemos este fundamento “exclusivita” seriamos un pueblo ecumenista que ha sido influenciado por el espíritu de error.

Los apóstoles predicaron este mensaje “exclusivista” y le dijeron a su audiencia “que hay un solo nombre debajo del cielo dado a los hombres por medio del cual podemos ser salvos” Hechos 4:12. Esto mis amados hermanos es un mensaje exclusivista. El apóstol Pablo escribiendo a Timoteo le dijo que haya un solo Dios y un solo mediador entre Dios y los hombres 1 Timoteo 2:5. Si esto es lo que les molesta los jóvenes y lo quieren utilizar para justificar su retirada de la Iglesia, no le servirá como justificación en el día del juicio. Lo que a ellos les causa conflicto es la verdad que se sigue afirmando desde el principio del cristianismo, y por esta razón serán juzgados.

6. La última razón que ellos mencionan para su abandono de la Iglesia es que “la Iglesia no es amigable con los que dudan”. Si con esto los jóvenes se refieren a que la Iglesia no trata con los mismos privilegios a todo mundo creyentes e inconversos, la palabra de Dios no nos dice que esto sea un error. Debemos de tratar a los no creyentes con gentileza y respeto porque esto es lo que la palabra de Dios nos manda 1 Pedro 3:15. Sin embargo los no creyentes no pueden tener privilegios en la Iglesia. Esto sería un gran error y la línea que separa a los creyentes de los inconversos sería borrada. Por lo tanto estaríamos violando el mandamiento dado por el apóstol Pablo a los Corintios a no unirse “a un yugo desigual”. No somos iguales, ellos están muertos en sus delitos y pecados Efesios 2:1-3. Y nosotros hemos sido salvados para una esperanza de vida, por lo tanto tenemos vida nueva en Cristo Jesús 2 Corintios 5:17.

Concluimos hermanos en que cada vez que leamos un artículo, debemos de ejercer discernimiento bíblico y no implicar que por cuanto viene de una organización cristiana es la verdad. El artículo concluye exhortando a las iglesias a que piensen que es lo que van a hacer para solucionar esta problemática. En primer lugar el problema en parte no existe por cuanto la mayoría de los que abandonan la Iglesia no son cristianos. En segundo lugar entendemos que hay iglesias que no están predicando el Evangelio bíblico y que no están dando a sus miembros el alimento designado por el Señor de la Iglesia, es decir que se les da cualquier cosa menos la palabra de Dios. Estos jóvenes no necesitan de saber cómo vivir ‘su mejor vida ahora” sino que por cuanto son pecadores la ira de Dios esta sobre ellos y si no se arrepienten y depositan su fe en Cristo Jesus seran condenados por la eternidad en el infierno por Dios quien es absolutamente justo.

Comments for this post have been disabled